VUELVE LA FIESTA GANCHERA EN EL TAJO, CON NOVEDADES

25.08.2022

El municipio de Peñalén acoge esta semana, los días 26 y 27 de agosto, la XXVI edición de su Fiesta Ganchera, que fue reconocida Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado año.

Está organizada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo y rota por cada una de las localidades: Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas.

El oficio ganchero y el transporte fluvial de la madera en Castilla-La Mancha fue declarado BIC por el Gobierno regional el año pasado, en la categoría de bien inmaterial, al considerarlo una manifestación viva y representativa en los municipios de Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén, en la provincia de Guadalajara, y de Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val, en la provincia de Cuenca.

Unos 25 gancheros bajan alrededor de un kilómetro y medio por el Tajo sobre troncos, tal y como se transportaban tradicionalmente las maderadas, hasta proceder a la saca de los mismos con mulas.

Este año comienzan los actos el viernes 26 de agosto con una ronda por el pueblo previa a la presentación de la fiesta y continúa el sábado 27: a las 9 de la mañana se reúnen gancheros, visitantes y dulzaineros para tomar rosquillas y aguardiente acompañados del pasacalles.


A las 11 horas se prepararán los troncos, y a mediodía los gancheros baja por el Tajo hasta llegar al Vivero sobre las 13 horas. Después habrá una comida popular y varias actividades por la tarde.

Entre las novedades de este año se incluye un espectáculo de cetrería y una demostración de corte de troncos por la Cabaña Real de Carreteros.