VILLASECA DE UCEDA, GUADALAJARA, VUELVE A TENER BOTARGA 90 AÑOS DESPUÉS

Villaseca de Uceda celebró el sábado el Bautizo de la Botarga que volvió a recorrer las calles y casas del pueblo tras 90 años sin hacerlo.
El evento, organizado por la Asociación Cultural «Amigos de Villaseca de Uceda», tuvo lugar el sábado 14 de enero dando comienzo a las 12:00 h en la Plaza de la Solanilla (frente al edificio del Ayuntamiento) .
Tras el recorrido de la Botarga por las casas del pueblo se pudo disfrutar de un vermú acompañados por los Dulzaineros «Mahurotos» .
Este personaje clásico ha salido siguiendo la información que la asociación disponía, basada en la documentación encontrada, así como la aportada por el escritor José Ramón López de los Mozos, para ver cómo era su vestimenta y qué hacía. Entre los datos que han encontrado es que la última botarga que salió en el pueblo data de 1.932.
Detrás de esta iniciativa está el interés de la asociación por dar continuidad a las tradiciones. "Queremos darles sentido para que las conozcan las nuevas generaciones, que se involucren y que las fiestas tradicionales y folclore persista en los pueblos", subraya la vicepresidenta de asociación cultural 'Amigos de Villaseca de Uceda', Lucía García, tras reconocer que también han conseguido la involucración de los más pequeños, que han participado en talleres para ver cómo podría ser la confección ideal del traje.