VALDEPEÑAS DE LA SIERRA PRIMER GRAN INCENDIO DE ESTE VERANO EN GUADALAJARA, DECLARADO NIVEL 2
Según el Plan Infocam, a las 14.27 horas del martes, el 112 ha recibido un aviso en el que se alertaba de un fuego en el término municipal de Valdepeñas de la Sierra en una zona forestal con matorral, este incendio ha sido declarado de nivel 2 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población.
En esos momentos, el Plan Infocam ha desplegado en la zona 10 medios aéreos y 16 terrestres, con 106 personas, para la extinción de este incendio y, según ha informado el 112 de la Comunidad de Madrid, la comunidad vecina colabora en la extinción de este incendio forestal con 10 medios terrestres y 4 aéreos.
La zona del incendio es, en principio, bosque de ribera del río Jarama (según vistas de fotografías en redes), a la altura de la ermita de la Virgen de los Olmos. Si la progresión del incendio fuera hacia al Oeste (Comunidad de Madrid) existen pinares del repoblación y al Este están las rañas de Matarrubia con un grupo Enebros de Miera centenarios y los únicos alcornoques que hay en la provincia, un grupo pequeño de ellos. El Plan Infocam ha señalado que para este martes el índice de propagación de incendios forestales era muy alto en toda la región.
Fuentes de Infocam y la Junta también informan que de forma preventiva se está trasladando población desde Valdesotos, Tortuero y Alpedrete de la Sierra hacia Casas de Uceda donde se instala el Puesto de Mando Avanzado.

El consejero José Luis Escudero se encuentra en el Puesto de Mando siguiendo la evolución de los trabajos de extinción y evacuación. En sus declaraciones informaba que son 70 personas las que se han dirigido hacia el polideportivo de Uceda procedentes de las poblaciones de Valdesotos, Alpedrete, Tortuero y la misma Valdepeñas de la Sierra.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, informaba que el origen de este incendio se encuentra en pleno proceso de investigación para determinar sus causas y no descarta ninguna hipótesis. El objetivo llegada la noche y sin los medios aéreos es perimetrar el incendio activo con las fuerzas terrestres. Por lo menos una vivienda ha sido afectada.