LA ROTONDA DE LA ANTÁRTIDA QUE SOLO PODRÁS VER EN AZUQUECA

20.10.2022

En el segundo municipio más grande de la provincia de Guadalajara se encuentra una curiosa rotonda (Rotonda de la Antártida), que reproduce a escala el continente helado y se construyó para conmemorar el cuarto Año Polar Internacional.

El Plan E fue la medida keynesiana con la que el Gobierno de Zapatero pretendió reactivar la economía española, regando con dinero de los contribuyentes (especialmente futuros, mediante endeudamiento) las arcas de los ayuntamientos. De esta manera, los ayuntamientos comenzaron a realizar todo tipo de obras (la mayoría absurdas), para obtener dinero del Estado.

Sin embargo, entre tanta mediocridad a veces surgen grandes ideas, como fue la de construir el relieve de la Antártida en una rotonda, en lugar de las típicas esculturas absurdas de nulo contenido artístico.

La aprobación de las obras del Plan E en Azuqueca de Henares tuvo lugar en el pleno del 9 de enero de 2009. Simplemente se indica el presupuesto asociado a la Rotonda de la Antártida: 20.000 € a cargo del Plan E. Desgraciadamente, no he conseguido encontrar en ningún lugar quién se encargó del diseño, ni cómo se llevó a cabo la construcción.

En la rotonda hay dos carteles explicativos, diametralmente opuestos, que explican el motivo de esta rotonda y que, de paso nos permiten ver el efecto de la luz solar sobre la pintura