UN 36% DE LOS HOGARES DE CASTILLA-LA MANCHA NO PUEDEN IRSE UNA SEMANA DE VACACIONES
El 36,2% de los hogares de Castilla-La Mancha y el 32,8% de los hogares de España no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, unos datos que coinciden con la imposibilidad para muchos hogares de mantener una temperatura adecuada cuando arrecia el calor.
Castilla-La Mancha, es una de las comunidades autónomas con el nivel más alto de hogares que no pueden permitirse vacaciones; la superan Andalucía con un 45,3% de los hogares, Extremadura con el 44,4%, Murcia y Canarias, en ambos casos con un 42,9%. En el lado opuesto está el País Vasco, con un 17,6% de hogares que no puede permitirse unas vacaciones, respecto a 2020, el número de personas que no puede permitirse vacaciones ha crecido un 8%, en Castilla-La Mancha.
A esta situación se une el problema de las altas temperaturas que se soportan estas semanas en la región, en un verano de calor extremo. Siguiendo con los datos que proporciona el INE en la Encuesta de Condiciones de Vida, el 13,6% de los habitantes de Castilla-La Mancha no pueden permitirse mantener sus viviendas con una temperatura adecuada.

Supone que en torno a 280.000 personas de Castilla-La Mancha se encuentran en esta situación, una cifra que ha crecido de forma alarmante en el último año con un incremento del 42% y son indicadores de 2021, los datos pueden ser peores en 2022.