TORIJA SUSPENDE, TEMPORALMENTE, LA INSTALACIÓN DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN EL MUNICIPIO

El ayuntamiento de Torija ha decidido suspender la concesión de licencias para la instalación de plantas fotovoltaicas durante un año. La resolución anunciando este parón salió hace unos días publicada en el Diario Oficial de Castilla La Mancha por lo que ya es oficial.
Rubén García, alcalde de Torija, en declaraciones a Guadalajara Diario, ha explicado que esta decisión está motivada por la necesidad de decidir en qué zonas se instalarán las plantas fotovoltaicas "ante la inminente ampliación del parque industrial del municipio". Esta moratoria no tiene nada que ver con las licencias para instalación de placas en viviendas particulares que podrán seguir adelante.
Apenas queda suelo industrial
En estos momentos Torija, uno de los municipios más boyantes en temas de logística, está agotando su parque industrial. De los 2,5 millones de metros cuadrados habilitados, apenas queda un 10% de lo autorizado en el planeamiento municipal exactamente en los sectores I5 e I10 según confirma el alcalde.
En conversaciones con Guadalajara Diario, Rubén García ha señalado que la idea es ampliar con un millón de metros cúbicos más "aunque hay más terreno nos parece suficientes porque hay que compaginar la vida agrícola y la vida industrial con las instalaciones fotovoltaicas". La idea es que esas nuevas plantas se ubiquen en terreno rústico y lo más alejado posible del pueblo y del área industrial "no queremos plantas en la zona más cercana al parque industrial ni del centro del municipio"- confirma- por eso se está trabajando para que se instalen en la zona que queda entre la A2 y la línea del AVE lindando con los municipios de Brihuega, Valdegrudas y Trijueque.
En estos momentos no hay ningún proyecto de planta fotovoltaica que quede paralizado por esta decisión del Ayuntamiento ya que no se ha presentado ninguna propuesta nueva pero sí que hay- reconoce el alcalde- conversaciones informales sobre este asunto que se retomarán una vez puesto en marcha el nuevo planeamiento industrial.
En la actualidad Torija cuenta con 9 parques solares "pequeños"- según el alcalde- de 50 Mgw cada uno.
La suspensión, que de momento durará 12 meses, podría ampliarse dos años más si así lo exige la elaboración del nuevo planeamiento.