RECUPERAR LAS LÍNEAS DE AUTOBUSES PREVIAS A LA PANDEMIA LE CUESTA AL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA 56.000 EUROS ANUALES.

01.09.2021

El pleno del ayuntamiento de Brihuega ha aprobado sin ningún voto en contra sumarse mediante la firma de un convenio con la Junta de Comunidades al Área Supramunicipal de Transportes el conocido como Plan Astra.

Este acuerdo supone en principio solucionar el problema del transporte de viajeros que surge al suprimir la empresa adjudicataria la mayoría de los viajes a Guadalajara por motivo de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento.

Hay que recordar que las competencias en materia de transporte de viajeros dentro de la propia comunidad son de la Junta de Comunidades, que era la que subvencionaba estas líneas de viajeros, como así lo recoge el propio Estatuto de Autonomía.

Cuando los municipios empiezan a reclamar al Gobierno Regional que recupere los servicios perdidos la Junta "impone" que tiene que ser dentro del Plan Astra, lo que supone negociar las cantidades a pagar por cada uno de los ayuntamientos que quieran tener un servicio de transportes de acuerdo a sus necesidades.


En el caso de Brihuega supondrá 56.000 euros anuales, es decir la solución al grave problema del transporte de viajeros que tenía el municipio, ha sido tener que pagar con el dinero de todos los vecinos lo que por ley tendría que pagar la Junta de Comunidades, pero sea bien venido el acuerdo si con esto queda solucionado el problema, que por cierto esta solución hubiera sido igual de válida hace más de un año.