PREOCUPAN LOS TRES CASOS DETECTADOS DE HEPATITIS AGUDA DE ORIGEN DESCONOCIDO, UNO DE ELLOS EN CASTILLA-LA MANCHA.

16.04.2022

Tres casos aislados de niños infectados por hepatitis aguda severa de origen desconocido en la Comunidad de Madrid han desatado la alarma. Los pacientes, de edades comprendidas entre los dos y siete años, han sido trasladados al Hospital de la Paz. Proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha (se trata de un niño de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, según ha podido confirmar este periódico).

Además de haber requerido ingreso hospitalario en la capital de España, uno de ellos ha precisado trasplante hepático y los tres se asegura en fuentes oficiales que van evolucionando favorablemente.

«Observación y búsqueda activa» es lo que ha solicitado el Ministerio de Sanidad, mediante una comunicación remitida a las comunidades autónomas y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales. Se trata de localizar posibles casos en niños de una hepatitis aguda de origen desconocido, según han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press.

El cuadro clínico en los casos identificados, especialmente en el Reino Unido, es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente.