MÚSICA EN EL TEATRO BUERO VALLEJO DE GUADALAJARA PARA RECORDARNOS QUE EL ALZHEIMER TAMBIÉN ES UNA PANDEMIA
El Auditorio Teatro Buero Vallejo acoge este sábado y domingo, el estreno de un musical interpretado por Turina Symphony Orquestra & Chorus, autores también del musical "Después de la Nieve". La cita es el sábado 4 de junio a las 20h. y el domingo 5 a las 19h.
Parte de los beneficios de la recaudación de las dos funciones, irán a parar a la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de la Provincia de Guadalajara (AFA Guadalajara).
El musical cuenta la historia de un compositor y su familia que comienza a sufrir despistes y es diagnosticado de un deterioro cognitivo tipo Alzheimer. El protagonista, empieza una nueva vida, consciente de que su memoria puede perderse, pero no la perderán las personas que le rodean. Un hombre luchador, tierno, que repasa momentos de su vida durante la obra.
En palabras de Sergio Cano, director del musical, "la obra nos va a llevar por todos los estados de ánimo, y todas las emociones. La música está ligada al libreto y hay una escena para cada momento, convirtiéndolo en una obra mágica."
Hablar de Remembranzas, es hablar de una obra única, con una gran orquesta sinfónica con todos los instrumentos sonando en el foso del Buero Vallejo y con el coro de la Turina, que interpreta toda la obra. Remembranzas es música, es cine, es danza, y es sensibilidad. Viene a poner de relieve la necesidad de reconocer el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas como la verdadera pandemia que asola a nuestra sociedad.

Según la SEN (Sociedad Española de Neurología) en 2020 existían en España 800.000 pacientes con Alzheimer o algún tipo de demencia cognitiva, lo que supone el 1,7% de la población total de España. Según estos datos, extrapolados a la provincia de Guadalajara, al menos 4.000 personas de la provincia podrían sufrir en estos momentos algún tipo de deterioro cognitivo tipo Alzheimer, muchos de ellos sin diagnosticar.