LOS VECINOS DE BRIHUEGA MARCHAN POR LAS CALLES DEL MUNICIPIO EN DEFENSA DE SU ENCIERRO
Convocados por la Asociación Cultural Taurina 16 de Agosto los vecinos de Brihuega han marchado por las calles del municipio en defensa del tradicional encierro del 16 de agosto, el más antiguo de la provincia y declarado de interés turístico regional. Es el segundo año consecutivo que el encierro no se celebra por la pandemia. El año pasado no hubo polémica, porque los encierros estaban prohibidos, pero este año no, de hecho ya se ha celebrado alguno y hay anunciados en la provincia algunos más.
Desde el Ayuntamiento de Brihuega apuntan el motivo principal para su suspensión "tras la autoevaluación del evento, con ayuda de los técnicos, el resultado es que se trata de un espectáculo de alto riesgo, por sus características particulares".
Al final de la marcha se leyó un manifiesto en el que se pedía al ayuntamiento explicaciones de por qué no se han agotado todas las vías legales que, en su opinión, se podían haber planteado ante las autoridades sanitarias competentes para haberse celebrado el encierro.
También se pide al ayuntamiento un "ejercicio de transparencia" y que presente ante la opinión pública el expediente de solicitud de permiso para la realización del encierro por el campo, así como los detalles para que dicho permiso fuera denegado.

Además quieren que les informen del Plan de Actuación COVID para el que, según la asociación nunca requirieron su colaboración desde el ayuntamiento.
Y denuncian "el escaso esfuerzo que se dedica a la promoción y difusión exterior del encierro briocense" con el objetivo de que sea declarado de Interés Turístico Nacional.