LOS SECRETOS DEL ALCÁZAR DE GUADALAJARA VOLVERÁN A INVESTIGARSE
Nueva excavación arqueológica para el Alcázar de Guadalajara. El ayuntamiento de Guadalajara ha destinado una partida de casi 41.000 euros para realizar una nueva excavación en una zona muy concreta del recinto: la zona posterior del Alcázar junto a la travesía de Madrid, una zona en la que el ayuntamiento quiere crear una pasarela peatonal.
De momento se está buscando a la empresa que se encargue del proyecto que deberá elaborar un documento inicial para presentarlo a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, quien deberá autorizar los trabajos; realizar la excavación correspondiente y un informe final con los hallazgos.
Un informe que servirá además como guía al ayuntamiento de Guadalajara para realizar el futuro proyecto de conexión peatonal con la calle Madrid y para la futura rehabilitación de las caballerizas y la letrina, según consta en el pliego de condiciones.
La empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de casi cuatro meses para realizar los trabajos una vez firmado el contrato.
Hay que recordar que en la presente legislatura se han realizado diversos trabajos en el Alcázar, el más costoso ha sido la realización de unas pasarelas en la parte posterior del edificio para consolidar la cimentación del monumento, una obra muy criticada por el alto coste (1,5 millones de euros) y por la escasa mejora aparente que ha dado al edificio.

Además, actualmente se están realizando trabajos de consolidación de los muros mejora en la puerta de la Harina y en unos apeos de arcos de bóvedas de la zona de las caballerizas.