LOS DAÑOS COLATERALES DE FILOMENA, LOS OTROS DAÑOS.

26.01.2021

Los daños provocados por la tormenta de nieve Filomena han sido cuantiosos, hasta el punto de que muchos municipios de Castilla la Mancha han anunciado que pedirán la declaración de zona catastrófica entre ellos Brihuega.

Pero estos días se empiezan a ver otros daños de difícil reparación que son la huella que ha dejado Filomena en el patrimonio monumental de Brihuega.

Se dieron todos los elementos que se tenían que dar, la fuerte ventisca que hizo que se metiera la nieve en las entrañas de los muros de los monumentos y las fuertes heladas posteriores que han provocado desprendimiento de la piedra caliza de estos edificios.

El deterioro de las calles de piedra del casco histórico también es importante en este caso además de las heladas, con el añadido de la sal y la urea que hubo que tirar para garantizar el tránsito y la seguridad de los vecinos.


Este escenario tendrá repercusión en la elaboración de los presupuestos municipales que recordemos están sin aprobar, y el Ayuntamiento se verá obligado a redactar un plan de recuperación del patrimonio evaluando los daños producidos tanto en los monumentos como en las calles, que tendrá que contar ineludiblemente con la colaboración de otras administraciones y con el apremio en la llegada de las ayudas derivadas de la declaración de zona catastrófica, que como se sabe es un proceso administrativo muy lento.