LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE LA PIEDRA BERMEJA DE BRIHUEGA RECUPERAN DOS VENTANALES DE LA ANTIGUA ALCAZABA

Ocultos durante siglos, ahora se han recuperado estos dos ventanales del siglo X de la antigua época musulmana, en el castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega. "Un legado garantizado de nuestra memoria histórica", enfatizó el alcalde Luis Viejo.
El Castillo de la Piedra Bermeja se asienta sobre un montículo rocoso en el extremo sur del pueblo, en el siglo XII se añadieron salas románicas a la original fortaleza árabe y posteriormente, en el siglo XIII, se construyó la capilla en estilo gótico de transición y recientemente restaurada.
El Ayuntamiento de Brihuega adjudicó a la empresa el contrato de restauración de las murallas del Castillo de la Piedra Bermeja en marzo de 2023, por un valor de 706.297,06 euros, de los que el 66% procede del programa cultural del 1,5%. Estos trabajos concluyen prácticamente con la restauración del Castillo.
A propuesta del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aportó el 66% de los fondos para su desarrollo, con el 1,5% cultural, mientras que el 33% restante lo aportó el Ayuntamiento de Brihuega.
El Ayuntamiento briocense destacó que las cifras evidencian "el gran patrimonio monumental que tiene la villa" el alcalde destaca la importancia de estas obras, "Para la restauración de nuestros castillos y otros edificios singulares, respetando el pasado, pero mirando al futuro, dándoles un uso sostenible y prudente, convirtiéndolos en edificios funcionales que nos ayuden a crecer como municipio".