LA SASTRERÍA DEL BRIHUEGO JULIÁN GORDO ¿EL ORIGEN DE EL CORTE INGLÉS?

Julián Gordo Centenera, nacido en Brihuega en 1878 y falleció en la capital de España en 1957, fue un hombre visionario, definido como el "impulsor de la primera semilla" de El Corte Inglés, con la mítica sastrería abierta en Madrid en 1935. Julián era el propietario de un edificio ubicado en la calle de Preciados 28, la Rompelanzas 2 y el Carmen 37, en donde inicialmente había instalado su sastrería y se describía como un "sastre inglés".
Y es que, además de tener un olfato especial para la moda, Julián tenía una mente abierta para los negocios y en la confección de trajes, novedades para caballeros, ropa de niños, abrigos, gabanes y gabardinas al estilo británico, razón por la que debió adoptar en sus orígenes la denominación de El Corte Inglés.
Esta idea revolucionaria de un comercio que ofreciera varios productos resonó con éxito a través de Madrid, llevando a Julián a abrir en 1940 su primera tienda de El Corte Inglés con productos de lujo súper exclusivos. El Corte Inglés se convirtió rápidamente en sinónimo de modernidad, y su éxito se debió en gran medida al emprendedor de Brihuega, Julián Gordo Centenera.
Julián Gordo Centenera hizo un buen negocio vendiéndole a Pepín Fernández el edificio para traspasarle a César Rodríguez la tienda, César Rodríguez colocó al frente de la pequeña tienda madrileña a su sobrino Ramón Areces, quien, con su carácter bregador, ambicioso y dotes comerciales, había cosechado ya suficientes derrotas como para dejarse escapar esta nueva oportunidad. Areces va a ser no, el fundador y creador desde la nada de El Corte Inglés, pero sí su verdadero impulsor.
Con el tiempo se fueron agregando varias secciones a la tienda, como la autoservicio de alimentos, la sección de tecnología y accesorios para el hogar. Esta innovación se extendió a toda España y hoy en día El Corte Inglés es uno de los mayores imperios comerciales del país.
La
carrera de Julián Gordo Centenera se recordará, como una de las
principales fuerzas detrás de los inicios de El Corte Inglés, desde
su pequeña sastrería hasta lo que son hoy estos grandes almacenes. La determinación y la visión de Julián ha sido el impulso
principal para el crecimiento y el progreso de El Corte Inglés. Si
no fuera por la innovación del "creador" nacido en
Brihuega, posiblemente no podríamos estar hablando de uno de los
grandes imperios de alimentos, moda, servicios y tecnología.