“LA PROMOTORA BRIOCENSE” LA PRIMERA GRAN TRANSFORMACIÓN DE BRIHUEGA

En 1964 se constituye en Brihuega la Sociedad Promotora Briocense, S. A con el objetivo de darle un impulso al municipio tanto en infraestructuras como en el plano turístico, ya que sus fundadores vieron en aquellos años las posibilidades de desarrollo de Brihuega.
La Promotora la constituye el empresario Jesús Ruiz Pastor, nacido en Cuenca en 1911. Este hecho le supondrá a la familia el mote de los Cuencos, la decisión de crear la empresa en Brihuega viene por el hecho de que su padre había nacido en el municipio.
Los planes de las obras que deciden acometer son muy ambiciosos: descubrir y restaurar los monumentos antiguos, trozos de muralla, nuevos arcos, realzando los ya conocidos; se descubren las maravillosas cuevas, el patio de armas del castillo, el convento de los franciscanos; una nueva vía de comunicación y circunvalación del pueblo junto a las murallas, se pavimentan muchas calles, se adereza el famoso jardín de Carlos III, se ajardinan nuevas zonas.
Las obras más importantes que se realizan en esos años son la plaza de toros La Muralla, la piscina municipal con el frontón y la pista polideportiva y varias viviendas por el municipio.
Se acomete la urbanización de lo que hoy conocemos como Paseo de Jesús Ruiz Pastor en homenaje a su promotor con la construcción de los chalets que hay en el paseo que lleva su nombre.
El Prado de Santa María también se vio remozado, se suprimieron las viejas tapias de huertos por verjas que van a permitir la visión de la vega del Tajuña, la fuente de Santa María dará paso a uno de los rincones más bellos de todo Brihuega con la colocación de una nueva fuente de granito en el centro.
El parque de las Eras se verá reformado y se incorporará un renovado quiosco de bebidas, que pronto quedará bautizado como "Los Cristales"
Resulta abrumador el número de actuaciones que se llevan a cabo en poco tiempo. La prensa del momento recoge toda la euforia que vive la Villa, semanalmente aparecen noticias sobre el avance de las obras, el Ministerio de Información y Turismo reconocerá todas estas mejoras con la Medalla de Bronce al Mérito Turístico.
Estas actuaciones junto con el potencial monumental de Brihuega hacen que sea declarado el municipio Conjunto Histórico en 1974.