LA PROCESIÓN DEL FUEGO EN HUMANES
La procesión de la Virgen de Peñahora, conocida como "Procesión del Fuego", es la fiesta principal de Humanes, y es quizás una de las celebraciones marianas más relevantes y singulares de la provincia de Guadalajara. Se celebra el sábado de 10 septiembre a las 20,15 horas.
Comienza al atardecer en la ermita de la Virgen de Peñahora, situada en un bello paraje a orillas del río Sorbe, para llegar a la Iglesia Parroquial de San Esteban (siglo XVI) cuando ya ha anochecido por completo. Se trata de un trayecto de más de dos kilómetros, por la Carretera CM-101 hasta llegar a Humanes y durante todo ese recorrido, a ambos lados del camino, justo en el momento del paso de la Virgen, se prenden rastrojos, cabañas hechas a mano con leña y montones de paja, se queman castillos de fuegos artificiales y los mozos y mozas de las peñas del municipio portan antorchas, conformando un enorme espectáculo lleno de espectacularidad y devoción.
Los montones de paja o cabañas son ofrendas que los vecinos hacen a la Virgen, bien por tradición o por promesas, y en la actualidad las peñas han adoptado la costumbre de hacer cada una de ellas su propia cabaña.
Cuando la procesión llega a la entrada del pueblo; las autoridades y todo el pueblo de Humanes dan la bienvenida a su patrona con la Ofrenda floral y un castillo de fuegos artificiales. Después es escoltada por dos filas de antorchas y una gran multitud de Humanenses, vecinos y visitantes hasta la Iglesia del municipio.

La entrada de la Virgen en la Iglesia Parroquial es acompañada de cantos a la Virgen, siendo una celebración festiva de gran vistosidad y un emotivo fervor popular.
La precitada "Procesión del Fuego", fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Guadalajara, en el año 1987 y de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, en el año 1998.