LA FIBRA ÓPTICA LLEGARÁ ESTE AÑO A OTRAS 104 LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.

02.03.2022

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha dará este año un impulso al despliegue de la fibra óptica en la provincia de Guadalajara, un proyecto declarado como "prioritario" por el Gobierno regional. Se invertirán 5 millones de euros y se crearán 50 puestos de trabajo en el despliegue de las telecomunicaciones en 104 localidades de Guadalajara.

El consejero, José Luis Escudero, en rueda de prensa junto al presidente de la Diputación, José Luis Vega, antes de una reunión de trabajo entre ambas administraciones, señaló que "Es una herramienta esencial para luchar contra la despoblación y contribuir a ese reto demográfico".

Este proyecto "prioritario" se completará con otros dos de la misma categoría que llevarán la fibra óptica a 197 localidades en Ciudad Real, Toledo, Albacete y Guadalajara, con una suma de 30 millones de euros de inversión y la generación de 157 empleos. 

"La provincia es precisamente la que más despliegue va a tener en fibra óptica y donde más se va a invertir, una demostración más del compromiso del Gobierno regional". Además, Escudero afirmó que, "del conjunto de los municipios en los que se van a desarrollar estos proyectos, el 81 por ciento se han catalogado como de extrema despoblación".


En cuanto a la inversión de los 5 millones que se promoverá en 104 núcleos de población perteneciente a 67 municipios, arrancará este mismo año "de manos de una operadora de proximidad", lo que, a juicio del consejero de Desarrollo Sostenible, "le confiere un enorme valor en la medida en que va a posibilitar un conocimiento exhaustivo de estos municipios".