LA CABALGATA DE REYES DE BRIHUEGA MERECEDORA DE SU DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL

Las Fiestas de Interés Turístico Provincial las declara la Diputación Provincial de Guadalajara a petición de los ayuntamientos, la Cabalgata de Reyes de Brihuega por su antigüedad y por la tradición de hace muchos años, de entregar los Reyes de madrugada, los regalos a los niños en sus casas acompañados de la Ronda de Brihuega, la hacen, por méritos propios merecedora de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial, una cabalgata que año tras año atrae a personas de otras localidades para presenciarla.
La cultura tradicional y nuestro folklore forman parte de nuestra historia al tiempo que son una de nuestras señas de identidad. La agenda anual de celebraciones festivas explica nuestro pasado, pero también nos lanza el reto de conseguir que no queden en el olvido o solo en las bibliotecas y hemerotecas.
En Guadalajara, la declaración de muchas celebraciones, de tinte religioso, pagano o gastronómico, como Fiestas de Interés Turístico Provincial, permite que estas perduren y no caigan en el olvido y además realza su contenido y se convierten en un reclamo turístico para los viajeros que buscan algo distinto y que les permite acercarse a las raíces de la cultura tradicional guadalajareña.
De enero a diciembre, mes a mes, siguiendo la tradición del calendario religioso en la mayoría de las fiestas que están calificadas como de Interés Turístico Provincial, todas las comarcas de Guadalajara, desde la Alcarria al Señorío de Molina y el Alto Tajo, la Serranía y la Campiña, tienen una cita con la cultura más tradicional de esta tierra.
La más antigua de este catálogo de celebraciones es la Caballada de Atienza, declarada ya de Fiesta Interés Turístico Nacional, junto con el Festival Medieval de Hita, una de las más curiosas, declarada de interés turístico provincial y que se convierte en un galardón en Peñalver es 'Su peso en miel de la Alcarria'.
En
Brihuega tenemos la procesión de la Recogida de la Cera, fiesta
declarada de Interés Turístico Provincial, y el encierro del
16 de agosto, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde
el año 2009.