LA ALCARRIA DE BRIHUEGA ES ESE HERMOSO LUGAR AL QUE LA GENTE "YA SÍ LE DA LA GANA VENIR"

Si Camilo José Cela volviera a escribir El Viaje a la Alcarria (1948), vería que "La Alcarria sigue siendo ese hermoso país, pero al que la gente ya sÍ le da la gana venir". Y si viene la gente a conocer esta Comarca es en parte, a la transformación que ha sufrido los últimos años tanto en el paisaje, con los campos morados por la lavanda como el enriquecimiento del patrimonio cultural.
La Alcarria es uno de los lugares más hermosos de España, pese a su ubicación rural, ha cautivado el corazón de muchos turistas durante los últimos años, quienes buscan descubrir su espectacular paisaje, su cultura y en general, su vibrante historia.
La Alcarria es una comarca natural castellana situada en la submeseta Sur, que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca y el sureste de la provincia de Madrid . Esta región ha sido el escenario de algunos de los escritos de Camilo José Cela, el escritor gallego (Iria Flavia, 11 de mayo de 1916-Madrid, 17 de enero de 2002), cuyo magnífico trabajo, Viaje a la Alcarria, narra sus experiencias en esta región con detalle y encanto.
Los interesados en conocer la Alcarria pueden visitar la localidad de Brihuega, que ofrece un ambiente tranquilo a los turistas. Además de sus famosas murallas construidas durante la Edad Media, la ciudad cuenta con varios museos, iglesias y monumentos recién restaurados y otros en fase de restauración que los visitantes pueden disfrutar y tienen que descubrir visitando Brihuega y su Comarca.
Los turistas también pueden disfrutar de los numerosos campos de lavanda de la Alcarria, que embellecen el paisaje con su bello color morado en el mes de julio. Estas plantas aromáticas invaden la región durante el verano, regalando una experiencia única a quienes tienen el privilegio de contemplarlas.
La
Alcarria es un hermoso país al que la gente ya sí le da la gana
venir, y ofrece a aquellos que la visitan, una oportunidad única de
viajar en el tiempo y descubrir varios de los tesoros más preciados
de La Comarca. Esta experiencia indescriptible, que muchos turistas
recuerdan, los inspira a regresar, incluso si Don Camilo pudiera
realizar su tercer Viaje a La Alcarria quedaría asombrado de los
cambios sufridos en toda la comarca de Brihuega. Y seguro que se
atrevería a escribir otro viaje a la Alcarria.