GUADALAJARA INSTALA CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LOS PRINCIPALES ESPACIOS DE LAS FERIAS

07.09.2022

El dispositivo especial de este año, va a estar conformado por unas 350 personas que atenderán las áreas de Seguridad, Movilidad y Limpieza en las Ferias y Fiestas de Guadalajara, donde, además, este 2022 se instalarán cámaras de vigilancia en gran parte de los espacios en los que van a desarrollar los principales actos de estos días festivos.

Será un dispositivo "sin precedentes para que la única huella que se quede de esta Semana Grande sea el recuerdo de momentos entrañables", ha afirmado Simón tras concretar que solo para el área de Limpieza se va a contar con un centenar de operarios y una treintena de máquinas para limpiar y baldear calles y plazas. Además, se instalaran más de 70 contenedores de residuos, 135 baños químicos y tres grandes camiones con baños. "Está pensado para que podamos disfrutar al máximo de las ferias, con garantías de seguridad", ha reiterado.

En cuanto a la movilidad, el aparcamiento de Adoratrices funcionará las 24 horas al día con control de matrículas, y no se descarta, de ser necesario, habilitar lugares para apartar en otras zonas.

Por su parte, el concejal responsable de Limpieza, Jaime Sanz, ha explicado que el operativo lo componen más de 100 personas en tres turnos de mañana, tarde y noche, y en cuanto a medios, están previstas seis barredoras, seis baldeadoras, una fregadora y una máquina de limpieza a presión y más de quince sopladoras y se repartirán más de 70 contenedores entre peñas, feriantes, y atracciones para el depósito correcto de residuos.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, ha avanzado que todos los medios vinculados con su área estarán dedicados al "cien por cien" a estas ferias, tanto Policía como Bomberos y también voluntarios de Protección Civil, algo que según ha explicado, va a ser posible gracias al incremento de la plantilla durante estos años, con alrededor de 250 efectivos dedicados a esto.


Habrá tres puntos de atención ciudadana, uno de ellos en San Roque y otro en la entrada del Parque de la Concordia, todos ellos con presencia de Policía Local, Policía Nacional También se contempla un protocolo policial de atención a las víctimas de posibles casos de sumisión química para dar una respuesta rápida.

Y en todo el eje de actividad de las fiestas se colocaran también cámaras en siete puntos estratégicos para garantizar la seguridad En cuanto al tráfico, habrá cortes permanentes en la Calles Juan Pablo II, garantizando el acceso a garajes, y no se descartan cortes puntuales en La Carrera, Arrabal del Agua, María Pacheco, Plaza de Santo Domingo y en la Plaza de España cuando se celebren espectáculos.