GARCÍA MONTERO REIVINDICA LA CULTURA COMO "CAUCE PARA LA CONVIVENCIA" EL AUTOR PARTICIPÓ EN EL HOMENAJE A ALMUDENA GRANDES EN AZUQUECA

26.04.2023

La Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares se llenó de público este lunes por la noche para recibir al escritor Luis García Montero en el homenaje a Almudena Grandes, que ha agradecido el afecto y ha reivindicado "el valor de la cultura en una sociedad democrática" y como cauce para la convivencia.

García Montero recordó los vínculos de Almudena Grandes con Azuqueca y ha destacado que "el mayor premio para un escritor son sus lectores, pasar a formar parte de la vida de los lectores, como ella ha hecho".

Leyó uno de los poemas de su libro 'Un año y tres meses', escrito "para intentar encontrar un sentido a lo que se había perdido tras la muerte de Almudena".

El alcalde azudense, José Luis Blanco, destacó la importancia de la Cultura para Azuqueca en su paso de pueblo a ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

REFERENTE EN AZUQUECA

"Almudena ha sido, es y será referente cultural de Azuqueca", ha afirmado el regidor, que ha asegurado que poner el nombre de la escritora a la Biblioteca Municipal en el año 2006 fue "una decisión fundamental que transformó y mejoró Azuqueca" y ha reconocido el acierto al alcalde en ese momento, Florentino García Bonilla; a la concejala de Cultura, Oti Sánchez; y a la directora de la Biblioteca, Eva Ortiz.

"Creemos en el poder de los libros como agente transformador de la sociedad", ha dicho el alcalde, que se ha confesado lector y seguidor de Almudena Grandes y con la que ha asegurado compartir "la forma de entender la vida".

El homenaje, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, ha contado también con la participación del rector de la UNED, Ricardo Mairal, que ha recordado que en el año 2020, la autora fue investida Doctor Honoris Causa por esta universidad.

Mairal ha destacado el "talento artístico, creativo inigualable de Almudena Grandes. "Era una voz madura y cultura y, al tiempo, cercana", ha dicho el rector, que se ha referido también la lucha por la igualdad reflejada en los personajes femeninos de la obra de Grandes y el peso de "la cultura del corazón en su obra".

Tanto Oti Sánchez como Eva Ortiz han repasado la relación de Azuqueca y los clubes de lectura de la Biblioteca con Almudena Grandes desde el año 1989.

"Fue un flechazo mutuo el que sentimos desde los clubes en ese primer encuentro con Almudena", ha dicho la bibliotecaria Eva Ortiz, mientras Oti Sánchez ha asegurado que la decisión de poner el nombre de la autora a la Biblioteca es una de las que más orgullosa la hacen sentir de su etapa en la política activa, como concejala de Cultura del Ayuntamiento de Azuqueca. "Es un privilegio tener un pedacito de Almudena aquí", ha afirmado.

El acto Luis García Montero fue recibido a su llegada a Azuqueca en el exterior de la Casa de la Cultura, donde se ha instalado un "contenedor de libros" que funcionará como la minibilioteca libre que llevará el nombre de la autora y se ha decorado la cristalera de la Biblioteca con un vinilo con el nombre de Almudena Grandes.

Ya en el interior de la Casa de la Cultura, Luis García Montero ha hecho un recorrido por el itinerario literario creado en los distintos espacios de la Biblioteca, entre ellos el 'Rincón de lectura y reflexión' que se ha creado en la Biblioteca y en el que se puede leer su poema 'Completamente viernes', que dedicó a Almudena.

En la Biblioteca, García Montero ha entregado los lotes de libros a los ganadores de las actividades de lectura organizadas por la Biblioteca con motivo del día del libro: Consolación Gil en categoría adulto y Daniel Márquez, en Infantil.

Además, el alumnado del taller municipal de dibujo y pintura ha preparado para la ocasión una exposición inspirada en Almudena Grandes y se ha ofrecido una performance.

Como curiosidad, los escalones de la Casa de la Cultura llevan títulos de la obra de la autora.

Una proyección y un montaje teatral han formado parte también del acto, en el que las librerías de Azuqueca han instalado un expositor para la venta de obras de Almudena Grandes y Luis García Montero.