EN GUADLAJARA PLANTAN CARA A LAS CACAS DE LOS PERROS

25.07.2022

Apenas una docena de multas ha puesto el ayuntamiento de Guadalajara a dueños de perros por no recoger sus cacas o no limpiar sus orines según marca la normativa municipal. Según ha confirmado a Guadalajara Diario la concejala responsable, Pilar Sánchez, desde que la normativa entró en vigor, el pasado 13 de mayo se han puesto 33 multas, pero de ellas sólo 8 han sido por no recoger los excrementos o por no llevar la botella para limpiar la orina de las mascotas. El resto se ha debido a la presencia de perros sueltos o a casos de abandono de animales.

 Además en todos los casos las multas se han puesto cuando los dueños mostraban su rechazo frontal a acatar la normal. "Normalmente se sanciona a los dueños que no están de acuerdo con la normativa. Hay casos en los que incluso se encaran con los agentes de autoridad y se niegan a cumplirla. Son personas que, tras informarles, han reaccionado negativamente y no han actuado en consecuencia"- señala.

A pesar de ello reconoce que los dueños en la mayoría de los casos están dispuestos a colaborar "pero siempre encontramos a alguien que no está de acuerdo"- reflexiona. La concejala recuerda que no recoger la caca del perro o no limpiar los orines está considerado en la nueva normativa como una falta muy grave y puede llevar acarreada una multa de entre 1.500 y 3.000 euros.



Pilar Sánchez valora como preocupante la situación que hay en Guadalajara con este tema por la gran incidencia que hay "no sólo da un aspecto feo en la ciudad sino que además es insalubre. Por eso se cambió la ordenanza"- recuerda. A pesar de ello-insiste-"el ayuntamiento no tiene un afán recaudatorio sino disuasorio"- remata.