EL URBANISMO EN BRIHUEGA SE RIGE POR UNAS NORMAS URBANÍSTICA DE HACE CUARENTA AÑOS AL NO TENER APROBADO UN PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL.

15.09.2021

El municipio de Brihuega fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973, con especial protección a todo su casco antiguo, a partir de esta declaración se empezaron a redactar unas normas urbanísticas que estuvieran de acuerdo a esa declaración, con especial interés a su casco antiguo.

Desde entonces únicamente se han ido haciendo modificaciones puntuales a esas normas, según ha ido haciendo falta, siempre a remolque de los cambios que se venían imponiendo por la legislación de otras administraciones.

Los actuales gestores del municipio anunciaron hace ya más de dos años, en la campaña electoral, la redacción de un Plan de Ordenación Municipal que propiciara el desarrollo de Brihuega y anunciaron también un proyecto de ayudas al alquiler y rehabilitación de viviendas, asociado a ese nuevo POM.

De momento y que se sepa, nada se conoce si se está trabajando en la elaboración de un POM, herramienta fundamental para decidir que modelo de municipio y de desarrollo queremos, desde luego que las normas urbanísticas de hace más de cuarenta años no van a ser nada útiles para conseguir un desarrollo para Brihuega que este acorde a sus necesidades.


La redacción de un POM no es tarea fácil, es larga en el tiempo y requiere de un alto grado de consenso entre todos los colectivos, por lo que sería deseable que los actuales gestores municipales no dejaran en el olvido la aprobación de un POM para Brihuega, que facilite su progreso y un crecimiento ordenado.