EL ORIGEN DE LA EXPRESIÓN “ A TRANCAS Y BARRANCAS” PODRÍA ESTAR EN BRIHUEGA Y NO HABLAMOS DE LAS “HORMIGAS”

Expresión bastante particular del español, que tiene su origen en la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII, probablemente en la batalla de Brihuega. Por aquel entonces se acababa de empezar a utilizar el mosquete en el ejército franco-español, por lo que había muchos viejos soldados que aún no se habían acostumbrado a manejar el arma.
Como a menudo se encasquillaba, se había extendido la expresión «si se engancha, atrancas y barrancas», que en el castellano de la época significaba «si se encasquilla, pones la bayoneta y cargas». Como la mayoría de las batallas se ganaron de forma muy ajustada, al final la expresión adquirió el significado de algo que se logra tras muchas dificultades.
Las batallas de Brihuega y Villaviciosa en la Guerra de Sucesión de 1710 fueron quizás uno de los hechos históricos ocurridos en la alcarria que más repercusión han tenido en la historia reciente de España, al ser derrotados los Austrias por los Borbones.
Los borbones que tenían la guerra perdida, comenzaron a remontar con la batalla de Almansa que permitió, además, a las tropas borbónicas la conquista de los reinos de Valencia, primero, y Aragón, después, en 1707. Los austracistas recuperaron temporalmente el control sobre el principado de Cataluña y el reino de Aragón con sus victorias en las batallas de Almenar y Zaragoza (1710).
La
respuesta militar del ejército borbónico del duque de Vendome
aseguró su victoria final en la Guerra de Sucesión con los triunfos
en las batallas de Brihuega y Villaviciosa (1710). Aquí la
importancia de nuestro municipio en la historia.