EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA PARTICIPA EN EL PROGRAMA “COMO EN CASA” EN COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y ACCEM

09.11.2021

El presidente de la Diputación de Guadalajara, y la presidenta de Accem, han renovado el convenio para el mantenimiento del programa "Como en casa". La Institución Provincial va a destinar un 1.170.000 € para seguir prestando este servicio de atención socio nutricional a domicilio para mayores de 65 años y personas en situación de vulnerabilidad.

Los números del programa "Como en casa" gestionado por Accem, arrojan un verdadero éxito: de enero a agosto de 2021 han participado un total de 520 usuarios, de los cuales 278 son mujeres y 242 hombres. El 92% de los usuarios son mayores de 65 años, siendo el 8% restante personas que han accedido al servicio por situaciones de especial vulnerabilidad derivadas por los equipos de servicios sociales de atención primaria de la Junta de Castilla-La Mancha.

El programa llega a 119 municipios de la provincia, a través de sus diferentes cabeceras, habiéndose prestado el servicio en 37 pueblos desde la cabecera de Jadraque, en 22 desde la de Sigüenza, 21 desde la cabecera ubicada en Mondéjar, 20 desde la de Sacedón y en 19 pueblos desde la cabecera ubicada en Brihuega.

A su vez, la generación de puestos de trabajo directos en el entorno rural ha sido uno de los objetivos prioritarios de la Diputación de Guadalajara y Accem en su lucha contra la despoblación, habiéndose contratado a 25 personas residentes en el propio medio rural para el equipo técnico del programa.


"El proyecto ha supuesto un revulsivo para mejorar la calidad de vida en el medio rural de la provincia de Guadalajara, ya que, además del servicio de comida a domicilio y del acompañamiento social tan necesario para luchar contra la soledad, a través este programa Accem realiza un seguimiento de las personas participantes, coordinándose con los equipos de servicios sociales de atención primaria ante la detección de casos en situación de vulnerabilidad", explican desde Accem en Guadalajara.