EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA FIRMA LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS PARA LA RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE LA PIEDRA BERMEJA.

11.03.2022

El municipio de Brihuega continúa recuperando patrimonio histórico, ahora con en el Castillo de la Piedra Bermeja, restaurado en parte hace escasos años. A propuesta del Ministerio de cultura, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 66 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 706.297,06 euros, el resto procede de fondos municipales, con esta obra prácticamente terminará la restauración total del castillo.

El alcalde de Brihuega agradeció la colaboración de la administración estatal y puso en valor el trabajo "realizado para la recuperación de nuestro castillo y de otros edificios singulares, respetuosos con el pasado, pero con la mirada puesta en el futuro, dándoles un uso sostenible y racional para convertirlos en edificios funcionales que nos ayuden a crecer como municipio".

El Castillo se asienta sobre una eminencia rocosa, en el extremo sur de la villa. Sobre el primitivo fortín de los árabes, se añadieron estancias en el siglo XII, de estilo románico, y posteriormente, en el XIII, se construyó la capilla en estilo gótico de transición, recientemente rehabilitada. El patio de armas alberga la iglesia de Santa María de la Peña, soberbia obra gótica de transición, edificada en el siglo XIII y con posterioridad mejorada, así como las ruinas del que fuera convento franciscano de la reforma alcantarina.


La villa toda de Brihuega estuvo amurallada por completo. Su actual recinto es enorme, de una longitud de casi dos kilómetros, y puede seguirse con facilidad en su totalidad, aunque donde mejor se observan hoy en día las murallas briocenses es en su costado noroeste.