CONTINÚAN LAS OBRAS PARA TRANSFORMAR EL EDIFICIO DE LA REAL FÁBRICA DE PAÑOS DE BRIHUEGA EN UN HOTEL-BALNEARIO

16.11.2021

La transformación del edificio de la Real Fábrica de Paños de Brihuega, declarado BIC, en un hotel-balneario siguen a buen ritmo, las previsiones son, según han manifestado desde la empresa adjudicataria y desde el propio ayuntamiento de Brihuega que para el próximo verano las obras estén concluidas.

La Real Fábrica de Paños de Brihuega está considerada como uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura industrial del siglo XVIII en España.

El 1 de abril de 1750, se crea la Real Fábrica de Paños de Brihuega bajo el reinado de Fernando VI. Un año más tarde, en 1751 comienzan las obras de construcción llevadas a cabo por el arquitecto Manuel de Villegas, y en 1783 finaliza su construcción. El conjunto ocupa un espacio aproximado de 30.000 metros cuadrados y el coste de este primer edificio ascendió a 617.857 reales.

Desde el pasado 23 de agosto ya no se puede visitar la Real Fábrica de Paños, así lo ha anunciado el ayuntamiento de Brihuega en un comunicado, el edificio y sus jardines permanecerán cerrados hasta la terminación de las obras del hotel-balneario, que según se ha informado sería en el mes de julio del 2022.

En la historia reciente han sido varios los intentos de convertir el edificio primero en Parador Nacional, después en un hotel de lujo y ahora una hotel-balneario, el edificio que ya es de propiedad municipal, cabe destacar que con este proyecto la gestión integral del edificio pasará de nuevo a manos privadas durante más de cuarenta años, prorrogables por otros 40.