CASTILLA-LA MANCHA DARÁ HASTA 250 EUROS PARA QUE LOS JÓVENES ALQUILEN UNA VIVIENDA
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes 16 millones de euros para el Bono Joven de alquiler del que se beneficiarán unos 4.200 castellano-manchegos en 2022 y 2023.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Bono Joven permite facilitar el acceso a una vivienda, contribuir a la emancipación y el desarrollo del proyecto vital de los jóvenes y a mitigar efectos sobre la economía de las familias.
Requisitos
Ha subrayado que subvenciona el precio del alquiler de una vivienda o de una habitación, siempre que sea la residencia habitual y permanente del beneficiario y que el precio de la misma sea igual o inferior a 600 euros mensuales para vivienda y hasta 300 euros para una habitación.
Los beneficiarios serán jóvenes de entre 18 y 35 años, que tendrán que poder acreditar que están en el mercado laboral al menos hace tres meses y que tienen una renta inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), y hasta cuatro veces inferior al Iprem si el solicitante cambia de provincia o proviene de otra comunidad autónoma.
De esta manera, ha señalado Hernando, la ayuda será de 250 euros mensuales durante 24 meses y se reconocerá desde el 1 de enero de 2022 a contratos vigente en esa fecha.
Además, ha indicado que será compatible que dos personas que compartan piso puedan solicitarla para el pago de su habitación, siempre que la subvención no sea superior a lo que cuesta el alquiler de la vivienda en su conjunto.

También será compatible con las ayudas para jóvenes que se otorgan para contribuir al reto demográfico, sin exceder en total el 75 % del precio de la vivienda o habitación; con una pensión no contributiva y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como podrán solicitarla víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio y personas sin hogar que reciban ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 pero sin que ambas ayudas excedan el precio total.
En cuanto al procedimiento para la tramitación de estas ayudas, el consejero de Fomento ha especificado que será en régimen simplificado y por orden de llegada, y que el plazo para su presentación se inicia el 13 de septiembre (un día después de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha) y se prolongará hasta el 30 de abril de 2023.