CIFUENTES RECUPERA SU SERVICIO DE AUTOBUSES SIN COSTE PARA SU AYUNTAMIENTO Y BRIHUEGA POR EL MISMO SERVICIO PAGARÁ 56.000 EUROS ANUALES.

09.09.2021

El ayuntamiento de Brihuega se ha sumado mediante la firma de un convenio con la Junta de Comunidades al Área Supramunicipal de Transportes, el conocido como Plan Astra, por el cual se recupera básicamente el servicio del transporte de viajeros a Guadalajara que existía antes de declararse la pandemia del Covid-19.

Algunos horarios tendrán que ser revisados, como por ejemplo, el autobús diario que sale de Brihuega a Guadalajara a las 20:20 que no hace otra cosa que aprovechar la vuelta a la capital del que llega a esa misma hora, y que ya podemos apostar que irá la mayoría de los días sin viajeros.

Hasta aquí todo perfecto, porque se restablecía el servicio de autobuses que tan necesario es para los municipios como Brihuega, lo que no se ha dicho es lo que va a tener que pagar Brihuega, 56.000 euros al año.

Hay que recordar que este era un servicio que pagaba en su totalidad la Junta de Comunidades como dicta el Estatuto de Autonomía, que deja muy claras las competencias en materia de transporte de viajeros por carretera.

El ayuntamiento de Cifuentes ha anunciado que a partir del 9 de septiembre se ponen en funcionamiento los mismos autobuses que tenían previos a la pandemia, y lo sorprendente es que en este caso y hay que alegrarse por ello, según se anuncia en el comunicado sin coste alguno para el municipio.


Con Cifuentes la Junta sí asume su responsabilidad y corre con el gasto al 100% de la subvención a la empresa adjudicataria de la línea de viajeros, hay que recordar que además Cifuentes tiene el doble de distancia a Guadalajara que Brihuega, todo esto nos conduce a afirmar, en contra de lo que se ha dicho, que sí había otras soluciones para reponer los autobuses que se quitaron en su momento, como ha conseguido el municipio de Cifuentes.

Por lo que urge exigir al Gobierno Regional un trato igualitario para todos los municipios y a los actuales gestores municipales del ayuntamiento de Brihuega pedir la revisión del acuerdo firmado y que sea la Junta de Comunidades la que cumpla con su responsabilidad en el tema del transporte de viajeros por carretera y asuma en su totalidad, como ha hecho siempre, el pago de la subvención.

Reflexión final: los autobuses de Cifuentes pasarán por Brihuega, por si nadie se ha dado cuenta.