CASTILLA-LA MANCHA COLABORA CON EL GEOPARQUE DE MOLINA PARA DIFUNDIR SU PATRIMONIO NATURAL Y GEOLÓGICO E IMPULSAR EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA COMARCA
El responsable de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha indicado que mediante el presente convenio se desarrollan actividades de educación ambiental para la difusión de los valores de patrimonio natural, geológico y cultural y la implantación y adhesión de las empresas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el territorio del Geoparque coincidente con la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.
"Se trata de una oportunidad para influir positivamente en el desarrollo turístico de la zona, impulsando una imagen de calidad dentro del escenario europeo como comarca dedicada al turismo sostenible, motivo por el cual la UNESCO la protege y la reconoce y tenemos que saber aprovecharlo al máximo", ha apuntado.
Escudero también ha informado del inicio de las gestiones para "la construcción en Molina de Aragón de un Centro Comarcal de Emergencias de lucha y prevención frente a los incendios forestales, tal y como se lo ha adelantado el propio presidente a su alcalde".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy la renovación del convenio suscrito por la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra (CRSMT), para el desarrollo de actividades en el Geoparque Mundial de la Unesco 'Comarca de Molina-Alto Tajo', que supondrá promocionar el patrimonio natural y geológico e impulsar el turismo en la comarca.
De esta forma lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la firma suscrita entre el presidente regional García-Page y el alcalde de Molina, Francisco Javier Montes, donde ha informado de los términos del convenio que se renueva aportado ya 100.000 euros. "El apoyo del Gobierno regional a este proyecto es fundamental para su mantenimiento dada la importancia del geoparque para el impulso de la comarca", ha dicho.

Este convenio tiene el fin de promover y difundir los importantes valores medioambientales, geológicos y culturales que tiene el Geoparque de Molina dentro de los objetivos establecidos en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Como ha recordado Escudero, este territorio forma parte de la Red de Geoparques de la UNESCO y, por ahora, es el único de Castilla-La Mancha, aunque se espera que próximamente pase a formar parte de la red el proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava de Ciudad Real, que está en proceso de evaluación.