BRIHUEGA TIENE ELABORADOS DOS PLANES ESPECÍFICOS DE RIESGO: POR INUNDACIONES Y POR RIESGO QUÍMICO Y UNA ESTACIÓN DE CLASIFICACIÓN Y DESCONTAMINACIÓN (ECD) EN CASO DE ACCIDENTE NUCLEAR EN LA CENTRAL DE TRILLO

11.02.2023

Brihuega tiene elaborados dos planes específicos de riesgo, uno por inundación por estar en el radio de acción del pantano de la Tajera y otro por riesgo químico al tener el almacén de gas subterráneo de Yela, y tiene también dentro de su casco urbano una Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD), que son instalaciones habilitadas para clasificar a la población evacuada en caso de un incidente nuclear y servirían también para descontaminar, tanto a las personas como los vehículos afectados.

Marchamalo, también tiene riesgo químico por la fábrica de pinturas y barnices de Basf, siendo los dos municipios de la provincia de Guadalajara con este riesgo, en Ciudad Real hay más de treinta municipios por el gran número de plantas químicas que existen.

Por riesgo sísmico, solo dos ayuntamientos de Guadalajara deberán elaborar planes específicos, según se comunica en la web de protección civil desde la que se gestiona el 112, son los ayuntamientos de Molina de Aragón y Corduente.

En las evaluaciones de impacto a 475 años no se prevé que un movimiento sísmico pueda causar daños en personas y viviendas de ambos municipios, pero sí cuando los cálculos se amplían a 975, en este caso, ya se estiman edificios inhabitables y personas sin hogar, pero ninguna víctima. Guadalajara tiene un reducido riesgo sísmico, lo que no es extraño a la elección en su día como plataforma para ubicar dos centrales nucleares.

Otro nivel de riesgos es el transporte de mercancías peligrosas, que en nuestra provincia afecta a 22 municipios, en el que no se encuentra Brihuega.