BRIHUEGA RECIBE DE LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA UNA SUBVENCIÓN PARA MANTENER LA AYUDA A DOMICILIO EN EL MUNICIPIO

06.01.2023

La Diputación de Guadalajara ha ayudado a más de medio centenar de ayuntamientos de la provincia, entre los que se encuentra Brihuega, a mantener activo el programa de ayuda a domicilio, "una iniciativa que pretende posibilitar la permanencia de las personas mayores en su domicilio el máximo tiempo posible", ha explicado Olga Villanueva, vicepresidenta segunda en la institución provincial.

Villanueva ha señalado que "cada vez son más los usuarios de este programa, y también, los ayuntamientos que los solicitan, y por ello, de cara a 2023 hemos aumentado el importe de esta convocatoria hasta 90.000 €".

La ayuda a domicilio es un servicio integral, polivalente y comunitario, orientado a las personas y/o familias que presentan problemas para la realización de las Actividades de la Vida Diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual, y compensen su restricción de autonomía funcional.

LOS OBJETIVOS SON: 

GENERALES: Mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, potenciando su autonomía, seguridad y relaciones sociales. ESPECÍFICOS: Objetivo de tipo asistencial: apoyarles en la realización de aquellas actividades de la vida diaria que no puedan ejercitar por sí solas. Objetivo de tipo preventivo: colaborar en el mantenimiento de la persona usuaria en su entorno habitual, evitar o retrasar el ingreso en instituciones, prevenir el riesgo de marginación, aislamiento o abandono, prevenir el progresivo deterioro de las familias, paliando déficits personales. Objetivo de tipo educacional: estimular el desarrollo de sus capacidades.