246 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA NO TIENEN ACCESO A UNA ENTIDAD BANCARIA.
Hay pueblos de Guadalajara que no tienen un banco en un radio de 30 kilómetros. En marzo de 2021 casi 32.000 vecinos de Guadalajara, algo más de un 12%, no tenían acceso al dinero en efectivo porque cerca de sus casas no hay ni un banco, ni un cajero donde acudir. En total son 246 los pueblos, (de los 288 que tiene la provincia), donde no se tiene a mano ningún servicio bancario. Una situación que empeora día a día, ya que los bancos siguen reestructurando servicios y cerrando oficinas.
Eso supone un problema, y también una discriminación, para miles de vecinos de la provincia que no lo tienen fácil para pagar un recibo, sacar dinero de la pensión o hacer una trasferencia. Una responsabilidad de la que los bancos están huyendo porque no es rentable y de la que se va a encargar la Diputación de Guadalajara con la puesta en marcha de 33 cajeros automáticos en la provincia. "Intentamos prestar un servicio a la gente que deja desatendidas las entidades bancarias.
Es nuestra obligación. Igual que prestamos servicio para arreglar una avería porque en el pueblo no hay una brigada de operarios"- señala el diputado delegado de obras y servicios.
La Diputación de Guadalajara ya ha hecho público el contrato que firmará con la empresa de servicios o entidad bancaria que quiera hacerse cargo del funcionamiento de esos cajeros durante los próximos cuatro años.

Se pide a las empresas que a través de ellos se pueda sacar e ingresar dinero; la lectura de libretas bancarias y su actualización, la consulta de saldos y traspasos entre cuentas para los que sean clientes y el pago de tributos gestionados por el Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial de Guadalajara.