¿QUÉ ES ETURIA CLM? A PARTIR DE AHORA LA VAS A VER MUCHO
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha Eturia, la nueva empresa pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de la región, con el objetivo de gestionar la región como destino turístico con más agilidad, más profesionalidad y para poder desarrollar proyectos de mayor envergadura.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este nuevo instrumento de promoción y difusión del turismo y de la artesanía regional en un acto celebrado en Campo de Criptana (Ciudad Real), donde ha detallado que el turismo aporta en la actualidad el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, aunque ha calculado que puede llegar al 15 %.
En concreto, Eturia CLM, que integrará a parte del personal que en la actualidad trabaja en la Fundación Impulsa, gestionará todo tipo de actividades relacionadas con la promoción y comercialización del turismo regional y fortalecerá alianzas dentro y fuera de Castilla-La Mancha, al tiempo que garantizará la conservación de los oficios artesanos, promoviendo su transformación digital y la celebración de ferias y encuentros profesionales, entre otras cuestiones.
García-Page ha defendido la necesidad de crear esta empresa pública porque "para poder hablar de un sector que es 99 por ciento privado hay que tener una empresa", de forma que cuando llegue un proyecto empresarial relacionado con el turismo "no esté sometido a la neura de la administración", donde "cada vez cuesta más mover un papel", pues ha subrayado que "lo importante es tener un instrumento ágil, que cuando venga alguien con una idea, les digan 'vamos a hablar'".

El presidente castellanomanchego se ha mostrado convencido del potencial turístico de la región, que puede ofrecer atractivos culturales, naturales, patrimoniales y gastronómicos al visitante, y ha asegurado que "cuanto más lejano es el turismo, menos viene a las playas" y más a conocer "la civilización, la cultura y a comer bien", unos elementos en los que Castilla-La Mancha tiene una oferta "brutal".